Tormenta tropical Ivo: Dónde se encuentra y lugares que provocará LLUVIAS

El fenómeno podría intensificarse a huracán categoría 1 en las próximas horas, por lo que se mantiene alerta preventiva en Baja California Sur y zonas marítimas del Pacífico central

México.- La circulación de la tormenta tropical Ivo, ubicada esta mañana a 115 km al oeste-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, continúa generando lluvias muy fuertes a intensas, acompañadas de vientos sostenidos de hasta 75 km/h y rachas de 95 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 39 km/h, y sus bandas nubosas ya provocan afectaciones en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde se reporta oleaje elevado de hasta 4 metros, además de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Tormenta tropical Ivo: Dónde se encuentra y lugares que provocará LLUVIAS

Este jueves 7 de agosto, la tormenta tropical Ivo se localiza a 215 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 295 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, según el reporte oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lee más: Cómo sacar tu primera tarjeta de crédito en México: consejos para usarla de forma CORRECTA

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 37 km/h, con potencial de evolucionar a huracán categoría 1 en las próximas horas.

Los desprendimientos nubosos de Ivo están generando lluvias intensas (75 a 150 mm) en Jalisco y Nayarit, así como muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero. Además, se prevé oleaje elevado de hasta 5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 3 a 4 metros en Guerrero. Las autoridades advierten que estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a la población extremar precauciones, evitar zonas costeras y mantenerse informada a través de canales oficiales. También se ha emitido alerta para embarcaciones menores y se monitorean posibles afectaciones en caminos rurales y servicios básicos.