Cada pieza es única, hecha a mano y puede tardar varios días en completarse
México.- Desde Santa María Xadani, Oaxaca, el talento de Claudia Vásquez Aquino, la artesana que confecciona vestidos que luce Claudia Sheinbaum Pardo durante grandes eventosde México.
Con bordados vibrantes y técnicas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, sus creaciones no solo visten, sino que cuentan historias de identidad, resistencia y orgullo cultural.
El vestido que Sheinbaum portó el 1 de octubre de 2024 fue una pieza artesanal en color marfil, con bordados florales hechos a mano en las mangas y la falda.
Te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego da contundente revés a Claudia Sheinbaum: ‘yo sí sé’
La técnica utilizada incluye tejido con ganchillo y bordado con aguja, reflejando el legado textil zapoteca que Claudia ha perfeccionado desde los 10 años.

Esta prenda no fue la primera que Claudia diseñó para la mandataria: es la tercera pieza que confecciona para ella, y fue seleccionada por el equipo de Sheinbaum en una expoferia artesanal.

¿Cuánto cuestan los vestidos de Claudia Vásquez Aquino?
Los precios varían según el diseño, el tipo de bordado y el tiempo de elaboración. De acuerdo con su taller Lari Guie, ubicado en Oaxaca, los vestidos pueden costar desde 3,800 pesos mexicanos en adelante, dependiendo de la complejidad del bordado. También ofrece otras prendas como blusas, huipiles y rebozos, cuyos precios oscilan entre 1,800 y 5,000 pesos.
Claudia Vásquez Aquino es una artesana oaxaqueña que pasó de las burlas a los elogios gracias a su pasión por el bordado, que vive contenta con su trabajo y cada vez que la presidenta de México tendrá un evento importante, le avisan con tiempo para hacer bordados especiales.